miércoles, 10 de febrero de 2016

Los titiriteros del IBEX35.

No uso demasiado Twitter, ya tengo demasiadas redes sociales y la limitación de caracteres y lo farragoso de las conversaciones me causan hastío. Pero el lunes Tamara me comentó la polémica que existía por un tweet de Pablo Iglesias y quise echar un vistazo, el tweet era el siguiente: “34 dirigentes del PP ante el juez, el Ibex quiere imponer un gobierno,T. Jimenez a Telefónica, pero hablemos de titiriteros y de un smokin”
Se le habían echado encima, indignados, decepcionados por su falta de sensibilidad, cómo era capaz de escribir algo así, ahora tocaba hablar de los titiriteros, ¿se alegraba acaso de que estuvieran en la cárcel, por qué quería quitar importancia a un hecho así?

Esta anécdota que a priori no tiene demasiada importancia, para mí es muy relevante y plasma fielmente las secuelas de tener unos medios informativos tan ideológicamente sesgados y claramente insuficientes. Pablo Iglesias había expresado su repulsa a la encarcelación en varias entrevistas y ruedas de presa –al igual que Monedero en su vblog que puse en una entrada anterior-, pero al parecer algunos confundieron su exigencia de hablar de más temas, con distracción, como si hubiera que comparar las noticias, priorizarlas, como si no fuéramos capaces de ocuparnos de varios temas a la vez.

Pero desgraciadamente, aparte del tema de los titiriteros que es bastante grave –secuelas de una Ley Mordaza que nos retrotrae a la época franquista-, siguen sucediendo otras cosas. Por ejemplo: el IBEX ha perdido el 17% de su valor en menos de cuarenta días. Y esto no es culpa de la Gran Coalición, Carmena, Podemos etcétera, Esto ha sucedido en todos los mercados mundiales. El asunto es muy serio. Los expertos están de acuerdo en las causas: el desplome del precio del petróleo, el problema de la bolsa de China, la notificación de la subida de tipos de la Reserva Federal, y también la desconfianza creciente en los bancos europeos, -se rumorea de un posible rescate de la banca italiana de más de 200.00 millones de euros. El problema es lo que va a suceder ahora: ¿relativizamos los efectos o estamos hablando de una futura nueva recesión? Lo que está claro es que nada se ha corregido, nuestro sistema financiero se basa en un endeudamiento brutal e impagable de los países, cuyos gobiernos no son nada, sin ningún tipo de poder para controlar los mercados financieros globales. Y lo que es peor, ahora que miles de millones de euros/dólares se están volatilizando, unos pocos -recordemos esa noticia de que veinte personas tenían el mismo capital que 1/3 de la población española- se están enriqueciendo brutalmente.

Sí, es algo importante sobre lo que habría que hacer sonar todas las alarmas. Y nosotros, como ciudadanos responsables, tendríamos que ser capaces de hablar primero de los titiriteros –creo que hoy van a salir de la cárcel-, de la escoria que es nuestro ministro del interior, diciendo que “ETA desea "como agua de mayo" un gobierno de PSOE y Podemos”, del blindaje de Rita Barbera, y luego también de este tipo de noticias. Temas sobre lo que quizás no es tan fácil posicionarte y dar el puñetazo en la barra del bar/oficina para quedar bien, pero temas, a fin de cuentas, que nos permiten no ser las marionetas ignorantes de los titiriteros del IBEX35 que sí merecen estar en la cárcel, pero cuyo destino será mucho más placido que el nuestro en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario